top of page

Investigación y metodología

        Nuestra investigación tiene como objetivo demostrar el potencial de la respiración consciente como herramienta para mejorar la atención y el control emocional en los adolescentes. Para ello, llevaremos a cabo un estudio con un grupo de 20 estudiantes de 1º de bachillerato de nuestro centro. El grupo control está formado por  20 alumnos de 1º de bachillerato, pero de otro centro de la localidad con características similares, a los que no se le han enseñado técnicas de respiración. En ambos grupos evaluaremos su capacidad de atención y su habilidad para gestionar estados emocionales alterados. Estas mediciones se realizarán antes y después de aplicar las técnicas de respiración consciente en el grupo experimental durante dos meses.

        Durante este tiempo se han realizado 4 sesiones de trabajo semanales, de una duración de 10 minutos cada una. Las prácticas han tenido lugar en la biblioteca del centro, durante parte del tiempo reservado para el recreo. Nuestros compañeros, sujetos de la investigación, han aprendido técnicas de respiración. En cada sesión de trabajo los componentes del grupo, con los ojos cerrados, realizan el ejercicio de respiración de la semana durante 5 minutos, con una ratio respiratoria adecuada a su capacidad. Los 5 minutos restantes se dedican a enseñar la nueva técnica semanal, aclarar  dudas y pulir la ejecución de los ejercicios.

Técnicas de resipiración

        Antes de iniciar la investigación, acudimos a nuestro profesor de filosofía, Jesús Zafra, experto en las técnicas del Pranayama, para recibir formación junto con nuestros compañeros que participarían en el estudio.

Medida de las variables a estudiar

Medida de la atención

Para la medida de la atención utilizaremos dos test:

El Symbol Digit Modalities Test (SDMT) aporta información sobre la velocidad de procesamiento, scanning y seguimiento visual y memoria. Es una prueba en la que los sujetos han de emparejar una serie de símbolos con números (del uno al nueve), se trata de realizar el mayor número de emparejamientos en un periodo de tiempo determinado (90 segundos). Esto permite evaluar la velocidad de procesamiento, escaneo, seguimiento visual y memoria de los sujetos.

El Trail Making Test (TMT) fue desarrollado por Partington, Leiter, Ricker, & Axelrod (1949), consta de dos versiones en las que los sujetos han de conectar en el menor tiempo posible una serie numérica del uno al veinticinco (TMT-A) o una serie en la que se alternan números y letras (TMT-B). Las tareas implicadas en esta prueba son la atención y algunos componentes de las funciones ejecutivas como memoria de trabajo y capacidad de inhibir información.

Medida de la gestión de estados emocionales

En cuanto a la evaluación de la capacidad de control de estados alterados, diseñamos una prueba en la que medimos las fluctuaciones que tienen lugar en la varianza cardíaca (que es registrada en 3 ocasiones) durante la realización de una serie de tareas. El primer registro de la varianza cardíaca tiene lugar al comienzo de la prueba, en estado basal. Tras inducir a los sujetos a un estado de alteración nerviosa, utilizando una modalidad del test de Stroop que hemos diseñado con este proposito, se realiza la segunda medición. Finalmente, pedimos a los participantes que intenten relajarse durante 2 minutos, transcurridos los cuales se realiza el último registro de la varianza cardíaca. Este último registro nos proporciona información acerca de la capacidad de los sujetos para relajarse tras experimentar un estado de alteración nerviosa. Los estados alterados se corresponden con una varianza baja, mientras que en un estado relajado aumenta la varianza cardíaca. Por tanto, aquellos sujetos que alcancen varianzas más elevadas transcurridos los dos minutos de relajación, muestran mayor de capacidad relajación que los que se mantienen en varianzas bajas.

¡No solo respiramos!

Para aumentar el efecto de la respiración en la atención y en la concentración hemos diseñado una app

Hemos diseñado una aplicación, app Hiperión, para realizar ejercicios de respiración y atención a través del móvil, de manera individual o en clase. En el manejo de esta app se combina la respiración consciente con el ejercicio de la atención. En el diseño de esta app hemos tomado como referencia algunos de los procesos mentales básicos, como focalización de la atención en un objeto concreto. Los estudiantes que participan en esta investigación experimental utilizarán de manera individual la aplicación durante 3 minutos cada día.

Uso de un electroencefalograma

¿Cómo probamos la eficacia de la App Hiperión?

     Para evaluar la eficacia de nuestra aplicación, utilizamos un electroencefalograma para monitorizar las ondas cerebrales en el ordenador.

        Para facilitar su interpretación, diseñamos una interfaz en la que un bloque representa el estado de concentración: a mayor altura, mayor concentración. Así, logramos una representación visual que traduce los valores de las ondas cerebrales en un dato de fácil comprensión.

bottom of page